viernes, 31 de octubre de 2008

Halloween, ¿Lo debe celebrar un cristiano?

...¿Sabemos realmente lo que significa?

Una de las celebraciones con más difusión actualmente es: Halloween. Fecha preferida por los vendedores para ofrecer sus productos a todos los sectores de la sociedad. Un día que con el poder de la publicidad en nuestro medio nos lleva a comprar, pensar y vivir de una manera en la que ni siquiera hemos reflexionado. El 31 de Octubre se convierte, año con año, un momento para comprar dulces, un disfraz, hacer calabazas… pero acaso ¿no será una oportunidad de buscar la verdadera razón o motivo de tanto movimiento? ¿Cómo es que un día puede mover a tantas personas que son presa de las ventas, publicidad & consumismo? Ahora bien… ¿este acontecimiento esta ligado a nuestra fe? ¿Podemos participar?

Puede parecer divertido disfrazar a los niños y salir con ellos a pedir dulces por las calles, pero también es divertido enseñarlos a fumar o dejar beber a temprana edad, ¿los dejaremos hacerlo? La sociedad se ha dejado influenciar por las costumbres y creencias que de alguna u otra manera nos producen una diversión, nos hacen salir de la rutina y sobre todo nos ofrecen una perspectiva del mundo diferente, pero en ocasiones ni siquiera tenemos el conocimiento y las consecuencias que puede tener el practicarlas . Las fiestas que celebramos reflejan quienes somos e influyen en nuestros valores.

La también llamada “ Noche de Brujas” surgió a raíz de la fiesta en honor a todos los santos del 1 de Noviembre, vigilia 31 de octubre que se tradujo al ingles como “All Hallow even”(Vigilia de todos los santos) y con el paso de tiempo su pronunciación fue cambiando hasta Halloween. Muchas son las tradiciones que se practican en estas fechas:

- Truco o regalo. La idea es que si no se les da alguna golosina se le hará alguna maldad al residente del lugar que visitan. Para algunos esto es muy gracioso y un juego de niños. Surgió en Inglaterra a raíz de la persecución que tenían los protestantes contra los católicos, en los que tenían que dar algo o sino recibirían un insulto o travesura (Trick or Treat).

- Disfraces. La tradición de "disfrazarse", misma que muy posiblemente nació en Francia entre los siglos XIV y XV para la celebración de la Fiesta de "Todos los Santos", aunque esto con el tiempo cambio, de disfraces para todos los santos a disfraces alusivos a monstruos, diablos & brujas, sin saber que detrás del disfraz puede haber cosas inesperadas.

Es más fácil dejarse llevar por la corriente de la cultura de la muerte y regresar al miedo a la muerte y a un mas allá sin Dios porque, sin la fe, el hombre se arrastra hacia la necesidad de protegerse de fuerzas que no puede dominar. Si nosotros celebramos esto: ¿No seria aceptar que una vez en el ano se puede hacer lo prohibido?

Los cristianos somos mensajeros de la paz, del amor, de la justicia de la luz para el mundo, no podemos identificarnos con esta fiesta en donde todos sus elementos, hoy por hoy hablan de temor, injusta, miedo y oscuridad. No debemos olvidar los testimonios de los santos y la importancia de rezar por los difuntos

Existe un proyecto llamado: “Fiesta de todos los Santos” que nos ayuda a difundir la importancia de celebrar a nuestros santos como verdaderos héroes de fe. Hacer ver lo negativo de la fiesta de Halloween. Ver que Dios no quiere que nos identifiquemos con brujas o diablos.

Recordemos también que Cristo venció a la muerte y que no debemos temerle, ya que por este sacrificio somos merecedores de la salvación. Este 1 de Noviembre celebremos a nuestros santos, recordando su vida y entrega, así como también oremos por las personas que amamos que ya no están aquí, que no son muertos, sino que ya viven en la vida eterna.

“.. para eso murió y resucito Cristo, para ser Señor de vivos y muertos..” (Rom 14,9)

3 comentarios:

el memo dijo...

ni respondieron la pregunta si se puede o no

CAMINO MISIONERO dijo...

Excelente post. Pasamos a saludarlos y felicitarlos por el servicio que prestan.
Un saludo en Cristo Resucitado.

Anónimo dijo...

hola!

les invito a una revista de teología católica con nihil obstat e imprimátur por parte de la arq. de guadalajara (méx). espero nos puedan comentar sobre la revista y si les agrada publicitarnos en su blog, nosotros prometemos hacer lo mismo en nuestro sitio en la sección "páginas amigas".

www.abbaonline.es.tl
para charlar con el editor: teo.angelmigue@hotmail.com